martes, febrero 24, 2004

Renace el monstruo!
El miedo al fracaso
Primer monstruo colectivo.


El miedo al fracaso es inherente al ser humano.

Es algo que nos ha acompañado desde que surgimos como especie y como vi en un reportaje, es algo que nos sirvió para evolucionar.

Vivimos siempre en competencia con los demás, tratando de ser mejor que el otro, de ganar más dinero que el otro, de tener mejores cosas, de ser mejor en un deporte, etc etc.

Y como vi, el cuerpo se encarga de grabarse los fracasos. Primero, deja de producir el cerebro hormonas al momento de perder que hace que se nos quite la vitalidad, luego se encarga el cerebro de que quede pero bien grabado ese momento en especial para que por ningún motivo se olvide. (Muy cierto..... Ingraaaataaaaa!!!)

Hicieron un experimento en un super donde todos andaban sin importarles qué pensara uno del otro; y al acercarse una persona a una pila de latas, éstas se caían fácilmente y de pronto, importaba qué pensaran los demás de uno, se trataba de auto justificar la acción, con un: yo no lo toqué! o se trataba de pasar como algo gracioso y sin cuidado.

Qué tanto influye el qué piensen de uno? Es relativo y depende de cada quien. Hay personas que son auténticas y se muestran como son sin importarles lo que digan los demás y en el extremo, hay otras que se adaptan a las exigencias de los otros para ser considerados como uno de ellos. (Por eso, me compré mi Chaps, no es cierto)


En el universo, todo es relativo, uno puede auto considerarse un looser o no. Hay personas que son felices y tienen mucho, hay otras que no son tan felices y hay otras que no tienen nada y son felices. Todo depende del cristal con que se mira.

La felicidad es un asunto complicado y no me siento tan capaz como para tratarla aquí.

No sé, siento que este miedo al fracaso no debe ser tan extremo. Sí, vamos a tener muchas derrotas en nuestra vida y es muy bueno aprender de los errores. Pero tampoco debemos bloquearnos y vencernos nosotros mismos antes de luchar.

La vida es una lucha constante pero no debe ser tan encarnizada.

Y a final de cuentas, (nuevamente) todo depende de qué quiera uno en la vida. Todo se responde con preguntarse antes de hacer algo: Para qué?

No hay comentarios.: