lunes, febrero 16, 2004

Yo Valek el caballo“Valek era un caballo extraño...Y era un caballo solitario. Siempre estaba un poco triste. ”

http://www.novanet.co.cr/judas/cuentos/caballo.html

Hace ya un buen de tiempo, recuerdo que leí esta historia en un libro de lecturas, de esos que dan en la escuela en la primaria. Valek el caballo, de Janosh.

Trata de un caballo llamado Valek, también de su dueño Valeska que era un hombre bueno que fue soldado y que siempre quiso tener un caballo. Al momento de tenerlo, él muere y todos lloran varios días. Hasta que llega Jarosh que era un gitano que empieza a tocar su violín y Valek lo sigue porque se enamoró del violín.

Vaya historia triste eh? Recuerdo que en aquellos lejanos tiempos me impactó bastante la historia del caballo extraño. Sobretodo, porque de alguna manera me identificaba con la parte de que era un caballo extraño. También, fue de mis primeras aproximaciones con la muerte, al leer la muerte del soldado Valeska. ("Valjoschka, caballito mío", le dijo, "¡quédate conmigo! Serás mi único amigo". Y en aquel preciso instante, Valek dejó de ser un caballo extraño. "Caballito mio", dijo todavía Wanja. Y lo besó y lloró y se murió. Entonces, Valek lloró también.)

Hace apenas unos días recordé que existía y la busqué en Internet, pocas referencias encontré pero al fin, vi el texto que recordaba. Quien sabe porque pero me entristeció leerla nuevamente.

La frase final de que “¿acaso no tenemos todos que amar algo?” puede tomarse para buenas discusiones existenciales, filosóficas y demás.

Pero.. ay! No había leído la continuación de dicha historia. Que es mucho más cruel lo que le hacen a Valek. Se llama Valek y Jarosh. En ella, se describe el maltrato que recibe el buen Valek, la forma en que lo hace llorar cada vez que toca el violín al recordar a su amigo Valeska y la forma en que aprovecha ese llanto para ganarse un dinero Jarosh. La forma en que lo utiliza como bestia de carga y por último, el cómo lo vende a un soldado.

Vaya historia!, digna de ser protagonizada por Remi para traumarnos la niñez completa!

Encontré en un blog de un español una descripción suya del texto de Valek el caballo y más bien, de la imagen que venía en su texto, en él aparece la imagen de Valek, más parecida a un Momin que salía en el canal del Poli. Y es que sí, ese trazo sencillo y a la vez bello de Valek le queda ad hoc. Mas dejen veo cómo le muevo a esta mugre de XML para incluir dicha imagen.

Ahora, porque me identificaba con Valek? Bueno, mi niñez fue normal, pero por alguna extraña razón, no encajaba muy bien en todo. Tenía una gran curiosidad, leía mucho, buscaba e investigaba cosas que me gustaban. Si bien, a el deporte no lo hice a un lado, tampoco me destaqué mucho en él. Muchos pensaban que era un nerd o matado por no hacer muchas cosas que hacían los demás y tener buenas calificaciones y por esa misma actitud de los demás, quería siempre ser normal.

Nunca vi el hecho de que al decir querer ser “normal“, estaba ya dando por hecho que no lo era. (La palabra es un arma poderosa)

Más que alegrarme por sacar buenas calificaciones, me sentía mal; ya que el “honorable sistema educativo” me tomaba como modelo y regañaba pero bien gacho a los demás!

Y también me desilusionaba, ya que era demasiado pero demasiado fácil obtenerlas.

Lo que sí debo reconocer, mi imaginación era muy grande!

1 comentario:

Sub umbra alarum tuarum dijo...

Se me quedo grabado en el alma el sufrir de valek, ya me imaginaba un triste camino cerca a un gitano para un caballo, lo leí de niña en la escuela primaria y también aún siento ganas de llorar... Aún recuerdo la ilustración, gracias por publicarlo